Emaitzak: 16

ES EU
Irudia eta soinua (1)
Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta la Segunda Guerra Mundial, el cartel adoptó el estilo de las diferentes artes plásticas de la época: el Art Nouveau, futurismo, Art Decó, Constructivismo soviético, Bauhaus, Surrealismo, y tras la Guerra, el Por Art. XIX. mendearen bigarren zatian eta bigarren mundu gerrara arte, garaiko hainbat arte plastikoren estiloa bereganatu zuen: Art Nouveau, futurismoa, Art Decó, Konstruktibismo sobietarra, Bauhaus, surrealismoa, eta, gerra ondoren, berriz, Por Art deritzona.

Materiala: Irudia

Gizarte eta kultura zerbitzuak (15)
Algunas claves instrumentales de los talleres son, entre otras: artesanía, artes plásticas, fotografía, cine, literatura, artes escénicas, música, etc. Tailerretan lantzen diren arloetako batzuk hauek dira: artisautza, arte plastikoak, argazkigintza, zinema, literatura, arte eszenikoak, musika, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Además, el espacio se convierte en un marco psicológico, al estar asociado con un determinado recurso o sector cultural –bibliotecas con el libro y la literatura, museos con las artes plásticas, etc.–. Gainera, eremua esparru psikologiko bihurtzen da, baliabide edo sektore kultural jakin batekin lotuta baitago —liburutegiak, liburuarekin eta literaturarekin; museoak, arte plastikoekin, etab.—.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Indica cinco criterios que utilizarías para seleccionar los espacios adecuados para la implementación de una programación cultural dirigida a personas mayores durante el segundo trimestre del año, alrededor de las artes plásticas, la música y la artesanía. Adierazi zer irizpide erabiliko zenituzkeen urteko bigarren hiruhilekoan adinekoentzako kultura-programazio bat, arte plastikoei, musikari eta artisautzari buruzkoa, antolatzeko lekuak hautatzeko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Viene determinada por la dimensión de la cultura en su realización por sectores de creación cultural profesionalizados –artes plásticas, escénicas, literarias, música, etc.– en circuitos restringidos de creación, crítica, comercialización y consumo a los que difícilmente se tiene acceso. Profesionalizatutako kultura-sorkuntzako sektoreek —arte plastikoak, eszenikoak, literarioak, musika, etab.— sorkuntza, kritika, merkaturatze eta kontsumoko talde murriztuetan (zaila da haietara iristea) egiten duten kulturaren dimentsioak zehazten du.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Mapead las localidades de vuestra comarca para localizar a personas creadoras de cualquier sector –artesanía, artes plásticas, artes literarias, etc.− y recursos espaciales para propuestas de actividades dirigidas a jóvenes. Egin zuen eskualdeko herrien mapaketa, edozein sektoretako —artisautza, arte plastiko, literatura-arte eta abarretako— pertsona sortzaileak eta gazteentzako jarduera-proposamenetarako leku-baliabideak aurkitzeko.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

La existencia de dichos equipamientos y servicios proyecta y apoya la dinamización cultural y la actividad creativa, ya que facilita la difusión y acceso a manifestaciones de las distintas expresiones culturales –artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales, ciencia, etc.– con la exhibición de espectáculos culturales y la programación de agendas culturales llenas de propuestas, al tiempo que se abren espacios polivalentes a la actividad creativa para la comunidad. Ekipamendu eta zerbitzu horiek egoteak kultura-dinamizazioa eta jarduera sortzailea proiektatzen eta bultzatzen du, kulturaren arlo guztietako adierazpenak —arte eszenikoak, arte plastikoak, ikus-entzunezkoak, zientzia, etab.— zabaltzea eta horietara heltzea errazten duelako. Izan ere, aukera ematen dute kultura-ikuskizunak erakusteko eta proposamenez beteriko kultura-agendak programatzeko, eta, aldi berean, erabilera anitzeko espazioak jarduera sortzailerako zabaltzen dituzte komunitatearentzat.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Artes escénicas, música, artes plásticas, audiovisuales o patrimonio requerirán planes y propuestas diferentes, tal y como se comentará en las UniDaDes DiDácticas6 y 7. Arte eszenikoak, musika, arte plastikoak, ikus-entzunezkoak, ondarea... plan eta proposamen desberdinak behar ditu bakoitzak (6. eta 7. unitate didaktikoetan landuko dugu hori).

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Evitar la producción de residuos, sea por el mal uso de recursos materiales –pensemos en el uso de los materiales en un taller de artes plásticas–, sea por desechar materiales a los que podemos dar nuevos usos –por ejemplo, el papel– o por una mala práctica en la selección de productos con embalajes complejos o excesivos. Hondakinak sortzea saihestu, bai baliabide materialak gaizki erabiltzeagatik sortuak —arte plastikoen lantegi bateko materialak—, berrerabili daitezkeen materialak botatzeagatik sortuak —papera, adibidez— edo bilgarri konplexuak edo gehiegizkoak dituzten produktuak hautatzeagatik sortuak.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Museo de artes plásticas en una comarca rural. Landa-eremuko eskualde bateko arte plastikoen museoa.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua

Además, el teatro integra elementos de otros lenguajes culturales de los que se vale para elaborar sus propios contenidos, como la danza, las artes literarias, la música, las artes plásticas, etc. Horrez gain, antzerkiak beste kultura-hizkuntza batzuetako elementuak erabiltzen ditu bere edukiak egiteko, hala nola dantza, arte literarioak, musika, arte plastikoak, etab.

Materiala: Animazio soziokulturalaren testuingurua